Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Para cantar en las posadas

Cantos y versos para...

Pedir y dar posada 

Afuera : En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro : Aquí no es mesón sigan adelante, yo no debo abrir no sea algún tunante.
Afuera : No seas inhumano, tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro : Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera : Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.
Adentro : No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.
Afuera : Posada te pide amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
Adentro : Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera : Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro : ¿Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera : Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el cielo de felicidad.
Adentro : Dichosa la casa que alberga este día a la virgen pura, la hermosa María.

Todos :
Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.



La rama

Buenas noches damos
buenos caballeros
a cantar vecinos
al rey de los cielos.
Naranjas y limas,
limas y limones,
más linda es la virgen
que todas las flores.
En un portalito
de cal y de arena,
nació Jesucristo
en la Noche Buena”
Venimos de lejos
a traerte la rama,
recíbela atento
hoy y mañana.
Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar,
la noche es muy corta
y tenemos que andar.
Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida.
Ya se va la rama
bastante enojada
porque en esta casa
no le dieron nada.



Romper la piñata


Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia
que hay en el camino.
La piñata
tiene caca…
tiene caca…
cacahuates de a montón.
Esta piñata
es de muchas mañas,
sólo contiene
naranjas y cañas.
No quiero oro
ni quiero plata,
yo lo que quiero
es quebrar la piñata.
Ándale, niño,
no te dilates,
con la canasta
de los cacahuates.


Los mirones

Castaña asada,
piña cubierta,
echen a palos
a los de la puerta



La colación


Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos
que son muy tragones.
Todos los muchachos
rezaron con devoción,
de chochos y confites
les dan ya su ración.
Ándale, Juana,
sal del rincón
con la canasta
de la colación.

Los que están sentados
Chile mulato,
chile pasilla,
echen a palos
a los de la silla.

Para los anfitriones que no dan nada
En esta posada
nos hemos chasqueado,
porque Teresita
nada nos ha dado.
Esta posada
le tocó a Carmela,
si no da nada
le saco la muela.



La manzanilla, los tejocotes y el jerez

Ándale, Juan,
sal de la hornilla
con la botella
de la manzanilla.
De los cerritos
y los cerrotes,
saltan y brincan
los tejocotes.
Ándale, niña,
sal otra vez,
con la botella
del vino jerez.

:O) payaso:O) payaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario