Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2020

La Legio III Augusta... desaparecida



Europa / ciberpasquinero 

La Legio III Augusta era a menudo la única unidad legionaria que los romanos establecieron permanentemente en el norte de África, donde estuvo al menos desde el siglo I d.C. hasta finales del siglo IV d.C., pero probablemente existió también en el siglo siguiente. 
Sus orígenes probablemente se remontan al período Triunviral en los años 40 a. C. 
Sin embargo, en el 238 d.C., esta Legión se disolvió repentinamente por estar en el lado equivocado de la política romana, aunque se reformó más tarde .--- 
En ese año hubo un levantamiento popular en África Proconsularis contra el emperador Maximinus Thrax, donde el pueblo apoyó a Gordian I y su hijo Gordian II, en su reclamo por la púrpura imperial. 
Sin embargo, el Legado de la provincia vecina de Numidia todavía era leal a Maximinus, al igual que el III Augusta con base en Timgad.
Junto con una fuerza de apoyo de la caballería númida, la Legión se movió para aplastar a los gordianos y a su milicia mal equipada. 
El historiador romano Herodes (7.9.6-8) describe el enfrentamiento cerca de Cartago: 
"La caballería númida armada con jabalinas ... derrotó fácilmente a la turba de cartagineses, que no aguardaron la carga sino que huyeron tirando todo su equipo. 
Empujándose y pisoteándose unos a otros, murieron más por su propia masa que por el enemigo ... 
El resto de la multitud se apiñó alrededor de las puertas de la ciudad, mientras todos se apresuraban a entrar. 
Fueron abatidos por la caballería y abrumados por la infantería legionaria. "--- 
El joven Gordiano murió en la batalla y el mayor se suicidó, sin embargo, la victoria del III Augusta resultó ser su ruina, ya que Maximino también fue derrocado y poco después reemplazado por el nieto adolescente de Gordiano I, Gordiano III. 
Por su participación en la muerte de los gordianos anteriores, el III Augusta se disolvió y sufrió una Damnatio Memoriae, siendo su nombre cincelado de algunas inscripciones, especialmente las que lo relacionan con Maximino. 
Fue reformada en el 253 d.C. por el emperador Valeriano y / o su hijo Gallienus como la Legio III Augusta Valeriana Galliena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario