Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

El futuro de la informática

Computadoras inteligentes

El futuro de la informática apunta a que la máquina en vez de desplegar miles de datos, inconexos muchos de ellos, ahora se vuelva más inteligente y conteste las preguntas de los usuarios de manera directa, entre otras innovaciones que vienen.
Esto señaló el miembro del Centro de Investigación en Computación, del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Guzmán Arenas, al inaugurar el Coloquio de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Otros campos de aplicación a futuro, que las nuevas máquinas y las redes de información proporcionarán, es una fiscalización de los rostros de las personas que podrían incluso ser seguidas de manera ininterrumpida por las cámaras que habrá en ciudades cada vez más inteligentes.

Imágenes en tercera dimensión
“Esto permitiría saber dónde está una persona y seguirle el rastro en cualquier lugar”, dijo.
Otros campos de aplicación a futuro serán el despliegue de imágenes en tercera dimensión, video interactivo y realidad virtual, en la cual los escenarios podrían cambiarse a voluntad.
“Si quisiéramos hacer esta charla en Cancún, en la catedral de Morelia o en las ruinas de Monte Albán, en un futuro podríamos hacerlo como si estuviéramos ahí, y hasta escondernos detrás de las piedras o los pilares”, agregó.

Ciudades inteligentes
Más aplicaciones al futuro vienen en aparatos de uso común, algunos para el hogar como aspiradoras, herramientas manuales, automóviles (con frenado especial, localización de rutas, circuitos de seguridad), así como aplicaciones en medicina con un bisturí o un láser inteligentes que pueden detectar áreas para intervenir y otras por las que no deberían cortar una vena o un músculo sano, por ejemplo.
“Y en el futuro la movilización de las personas en trámites u oficinas será menor porque serán las ciudades más inteligentes.
"Será posible evitarse largas filas para trámites como votar, sacar un acta, sacar una licencia, oír misa (cada vez más frecuente) y hasta casarse ¿por qué no?
"Ya no será necesario firmar con tinta y papel, pues esos trámites podrían ahorrarse y evitar el desplazamiento físico de las personas que podrá hacerse por Internet”, señala.

Construcción de la ciudadanía
Bajo la premisa de que la información, las bibliotecas y el libro forman a ciudadanos al brindarle libertad, conocimientos, respeto y fomentar su creatividad, en el XXV Coloquio Internacional de Bibliotecarios, fue reconocido el trabajo de 25 bibliotecarios.
El coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas señaló: la lectura permite construir ciudadanos “cada vez más libres y vence la ignorancia”, provoca tolerancia a las ideas, fortalece la democracia, impulsa prosperidad, fomenta el conocimiento y hace volar la imaginación. “Quien lee se sabe ciudadano del mundo, se sabe parte de la civilización”.

El libro del futuro
Añadió que la biblioteca representa un apoyo fundamental para localizar, usar y analizar la información, ahora reforzada por la tecnología, sin embargo –dijo-, no es el internet sino los libros en los que la humanidad ha codificado la mayor parte de conocimientos, leyes, valores, historia, arte y técnicas.
Durante la inauguración del foro, López Ruelas aseguró que “el libro del futuro no diverge en lo esencial del libro del pasado” en tanto todavía “es escrito, planeado, revisado, producido y leído por personas, sigue siendo el mejor vehículo que conocemos para transmitir ideas a lo largo del espacio y del tiempo”.

Las bibliotecas son fundamentales
Apuntó que desde siempre las bibliotecas, milenarias tal como fue la de Alejandría, han sido fundamentales.
En la actualidad su valor aumenta, ya que son espacios libres para todos, con herramientas y materiales que no hay en casa.
En 2010, las bibliotecas de la UdeG recibieron a más de cinco millones de usuarios.

Reconocimiento
López Ruelas, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la UdeG y la doctora Ulrike Mühlschlegel, directora de servicios al público de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, entregaron un reconocimiento a 25 profesionales destacados en esta área, entre ellos la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, “punto de referencia para la ciencia bibliotecaria en el occidente del país”.
Durante el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que será del 28 al 30 de noviembre, se reúnen especialistas de México, América, Europa y diversas naciones. Además habrá dos homenajes: uno al bibliófilo para Ángel García Lascuráin y al bibliotecario Jesús Lau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario