Vistas de página en total

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mejorar los hábitos alimenticios para evitar la obesidad

 Esconder las frutas y verduras en el último cajón del refrigerador puede resultar contraproducente
 

 
 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda cuidar los hábitos relacionados con la forma en que cocinamos e incluso dónde guardamos los alimentos de manera cotidiana, puesto que estos factores pueden contribuir al aumento de peso.
"Si bien parecen mínimas, algunas costumbres en nuestras casas pueden favorecer que comamos de más o que elijamos alimentos de peor calidad, llevándonos de esta manera a un posible incremento en nuestro peso", informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.
Dijo que la recomendación es usar especias que proporcionan mucho sabor a los alimentos, tales como ajo, cebolla, pimienta, cilantro, perejil, hierbas finas, etcétera.
Se sugiere utilizar tazas y cucharas como medida al cocinar los platillos y no agregar "toques personales" como chorros generosos de aceite, que añade más calorías a la dieta, o demasiada sal, ya que puede desencadenar enfermedades relacionadas con el corazón y retención de líquidos.
  Precisó que cocinar con exceso de grasa es otro de los factores que repercute en la calidad de las comidas. Es recomendable usar superficies antiadherentes y muy poca cantidad de aceite. En caso de no tener este tipo de utensilios de cocina, lo que se puede hacer es poner láminas de papel aluminio ligeramente engrasadas debajo de los alimentos, para que de esta manera se puedan cocinar de forma saludable.
  "Un mal hábito es comer directamente del paquete y esto es sumamente nocivo, porque nos lleva a un consumo excesivo de estos alimentos que generalmente no son saludables, como papitas o galletas dulces. Comer de esta manera altera la percepción de la cantidad de comida que se está ingiriendo. Por este motivo, cuando consumamos estos alimentos debemos seleccionar la porción a consumir y servirla en un recipiente", indicó  Pimentel Martín.
 
Dejar el resto de comida ya cocinada en la olla durante el momento en el que estamos comiendo propicia una segunda ración de comida.

Es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y así evitar la sobrealimentación. También es imprescindible crear el hábito de pasar los sobrantes de comida a recipientes más pequeños y que se puedan guardar en el refrigerador.

  "Esconder las frutas y verduras en el último cajón del refrigerador puede resultarnos contraproducente, ya que, al no estar visibles estos alimentos, podemos optar por otros menos saludables debido a que no los tenemos a la vista. Lo que sugerimos es que las frutas estén de forma disponible en un frutero en la cocina", concluyó la experta en nutrición.
 
Menú
Yogurt con fruta
1 pieza de pan tostado integral
30 gramos de requesón
½ rebanada de papaya y una rebanada de melón
½ taza de leche descremada
5 piezas de almendras
 


Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario