Páginas vistas en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los pueblos indígenas de la región avanzan, pero persisten brechas, según la CEPAL


En la última década los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe han constatado mejoras en el acceso a la salud y la educación, el reconocimiento de sus derechos territoriales y su participación política, aunque quedan brechas por cerrar, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), divulgado hoy en la sede de las Naciones Unidas.
La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el documento en los márgenes de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se celebra este lunes en el Organismo mundial.
El texto abarca los avances y temas pendientes de los 45 millones de indígenas que representan el 8,3% de la población regional.

Vulnerables

"En todos los países de la región los pueblos indígenas siguen siendo muy vulnerables en términos de pobreza y hay muchas brechas en la salud, la educación, el saneamiento y en otras áreas", apuntó.
Ilustró que en algunos países la mortalidad infantil entre los indígenas es de 50 0 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos, mientras que en el resto de la población ha logrado descender de 20 o 30 muertes.
Por otro lado, Bárcena destacó que Ecuador y Bolivia han hecho un trabajo excelente en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en sus respectivas constituciones.
En la actualidad la CEPAL contabiliza 822 pueblos indígenas en América Latina. Brasil posee la mayor cantidad de pueblos indígenas con 305, seguido por Colombia con 102, Perú con 85, México con 78 y Bolivia con 39.


No hay comentarios:

Publicar un comentario