Vistas de página en total

jueves, 21 de agosto de 2014

Aapoyos para los artesanos

 Entrega del XXXVIII Premio Nacional de la Cerámica
 
 
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la entrega de apoyos especiales para alentar la producción y comercialización de artesanías. Explicó que tan sólo en este año se ha proyectado hacer una inversión a favor la creación del sector del orden de 12 millones de pesos en diferentes rubros y procedentes tanto de recursos federales (siete millones de pesos) como estatales (cinco millones de pesos).
  Además se ha realizado otra inversión de ocho millones de pesos para la creación de un centro dedicado a los artesanos en Jocotepec, el cual se inaugurará en octubre, aseguró el Mandatario Estatal al presidir la ceremonia de entrega de los reconocimientos de la trigésima octava edición del Premio Nacional de la Cerámica celebrada este jueves y que contó también con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.
  “El gran valor del trabajo artesanal no radica en lo económico, sino en aquello que logra transmitir, en ese concepto que logra trascender y materializar una obra”, declaró Sandoval Díaz, quien agregó que “en este gobierno vamos a seguir trabajando para que su expresión artística permanezca y sobre todo para que la comercialización llegue a todos los rincones del  mundo”.
  Para el Gobernador de Jalisco, las 30 personas galardonadas en las nueve categorías de las diferentes técnicas empleadas y que fueron previstas en la trigésima octava edición del Premio Nacional de la Cerámica, además de la entrega de una mención honorífica, da idea de la complicada tarea a la que se enfrentan los miembros del jurado en el proceso de selección, ante la alta calidad de las creaciones de los artesanos mexicanos que, en esta ocasión, presentaron mil 395 piezas, correspondientes a 715 participantes procedentes de 25 estados del país.
  Por su parte, Guajardo Villarreal destacó la importancia social y cultural de las artesanías, además del impacto económico que representa para los artesanos del país, puesto que su comercialización deja una  derrama de cinco mil millones de dólares anuales.
  Por eso, el secretario de Economía señaló que la federación tiene el cometido de impulsar a los artesanos a través de varias dependencias, como ProMéxico, el Instituto Nacional de Empresas Sociales y el Instituto Nacional del Emprendedor.          


 
Textual:
  “Hoy las políticas públicas son claras, no solamente de reconocimiento a los artesanos, sino de impulso y de promoción, dotándolos de herramientas, créditos, financiamientos y apoyos hasta que logren ustedes la exportación y la comercialización de sus productos”.
  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco    
 


DATOS

José Ángel Santos artesano de Tonalá recibió el Premio Nacional de la Cerámica por la mejor obra.
  El artesano Rodrigo García de Tlaquepaque recibió el premio Ángel Carranza y Mariana Velázquez del estado de Veracruz obtuvo el galardón Pantaleón Panduro.
  De acuerdo con el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), en Jalisco existen aproximadamente 40 mil artesanos en todas las ramas.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario