Vistas de página en total

sábado, 1 de junio de 2013

Nuevos tornados en EEUU provocan otros cinco muertos en Oklahoma

WASHINGTON (AFP)

Varios tornados provocaron el viernes una tragedia en los alrededores de Oklahoma City (EEUU), donde murieron al menos cinco personas, entre ellas una madre y su bebé que viajaban en automóvil, afectando casi a la misma zona devastada por un fenómeno similar el pasado 20 de mayo.

La oficina forense de Oklahoma confirmó el balance de cinco muertos, aunque dijo que no tenía mayores detalles sobre las víctimas. Entre los fallecidos se encuentran una madre y su bebé que murieron al accidentarse el automóvil en el que se circulaban por la autopista interestatal 40, indicó Betsy Randolph, portavoz del sistema de autopistas de Oklahoma a la cadena NBC.

La portavoz agregó que numerosas personas resultaron heridas en choques y accidentes automovilísticos, en las carreteras afectadas por los tornados. Varios vehículos, entre ellos camiones de carga y sus respectivos remolques, volcaron debido a la fuerza de los vientos. El tránsito fue interrumpido en la Interestatal 40, una autopista de cuatro carriles, debido a los riesgos de accidente, agregó Randolph.

El sistema de predicción de tormentas del Servicio Nacional de Meteorología con sede en Norman, Oklahoma, recomendó a las personas que se mantengan protegidas y alejadas de las carreteras. Horas antes los servicios meteorológicos habían dado la alerta por tornados en el estado de Oklahoma, que levantaron entrada la noche, aunque mantuvieron la alarma por posibles inundaciones y fuertes vientos.

La gobernadora del Estado, Mary Fallin, se declaró profundamente preocupada por el hecho de que se repita de nuevo una tragedia por tornados en Oklahoma. "Estoy aquí frente al Capitolio y está granizando, y hay fuertes vientos y precipitaciones. Las sirenas de alerta por tornados han sonado en repetidas ocasiones", relató Fallin a la cadena CNN. Según informaciones de medios locales se registraron al menos cuatro tornados se presentaron en la región de Oklahoma City, con vientos de hasta 145 kilómetros por hora acompañados de fuertes lluvias.

La cadena de televisión KFOR señaló que daños importantes se presentaron en los alrededores de las ciudades de El Reno y Yukon. Más de 170.000 personas se quedaron sin servicio de electricidad en la zona metropolitana de Oklahoma City en donde viven 1,3 millones de personas. Los tornados incluso obligaron a evacuar el aeropuerto de la ciudad, que sufrió algunos daños. Los pasajeros fueron trasladados a túneles y los vuelos entrantes y salientes tuvieron que ser cancelados.

Es la segunda gran emergencia provocada por los tornados en esta región del centro-sur de Estados Unidos en menos de dos semanas. Oklahoma City está dentro del denominado "Corredor de Tornados", que se extiende desde Dakota del Sur al centro de Tejas, una zona particularmente vulnerable a estos fenómenos. El 20 de mayo, un tornado de grandes dimensiones con vientos de hasta 320 km por hora devastó la pequeña ciudad de Moore, cerca a Oklahoma City, provocando 24 muertos y 377 heridos y afectando a más de 33.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario