Cuatro activistas del grupo radical feminista Femen, tres de ellas europeas y otra tunecina, comparecieron hoy ante la justicia de Túnez acusadas, entre otras cosas, de "atentado contra las buenas costumbres". Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern, de 27 y 23 años respectivamente y la alemana Josephine Markmann, de 19, detenidas desde el pasado 29 de abril, comparecieron esta mañana ante un tribunal para responder a las acusaciones de "atentado contra el pudor, las buenas costumbres y la moral pública".
Tras el término de la sesión, el juez fijó la continuación del proceso para el próximo miércoles día 12.
Las activistas fueron arrestadas tras protagonizar una protesta con los pechos desnudos frente al Palacio de Justicia en solidaridad con la feminista tunecina Amina Tyler, que también ha sido juzgada hoy por atentar contra las buenas costumbres y por "profanación del espacio sagrado de un cementerio".
Las tres jóvenes europeas permanecerán en prisión preventiva hasta la próxima vista.
Los abogados de la defensa argumentaron que su actitud fue un acto de "desenfreno" y no un atentado contra las "buenas costumbres" ya que, según ellos, no se produjo "infracción ni material ni intelectualmente", según declararon a la prensa en la puerta del Palacio de Justicia de la capital.
"Sus cuerpos no son un objeto de exhibición para seducir sino un mensaje político", indicaron sus defensores.
Las tres activistas, de acuerdo al artículo 226 bis del Código Penal, podrían ser sentenciadas a una pena de prisión de un año, con cumplimiento de condena.
Por su parte, Amina Tyler, sobrenombre de la activista Amina Esbui, también compareció ante un tribunal, pero en la ciudad de Qairauán, 160 kilómetros al sur de Túnez, donde fue detenida el pasado 19 de mayo.
La primera sesión del juicio de Amina, que el 30 de mayo ya fue sentenciada al pago de una multa de 300 dinares (150 euros) por posesión de un aerosol defensivo, ya ha concluido, pero sus abogados continúan esperando a que el juez se pronuncie.
Según dijo a Efe el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Abdelsatar Ben Musa, que se encuentra en Qairauán, el presidente del tribunal podría dictar la sentencia entre hoy y mañana.
Amina compareció esposada y cubierta con una túnica tradicional tunecina de color blanco en el tribunal, en torno al cual se desplegó un amplio dispositivo policial.
Las fuerzas de seguridad prohibieron el tráfico rodado y a pie en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Qairauán, al que sólo pudieron acceder los abogados y los periodistas acreditados.
Los dos procesos de hoy coincidieron con el anuncio realizado por el Ministerio de Interior tunecino de la deportación en las últimas 24 horas de tres supuestas activistas europeas de grupo radical feminista Femen que, al parecer, pretendían participar en una protesta hoy en Túnez capital.
Según un breve comunicado, las tres mujeres, dos de nacionalidad ucraniana y otra bielorrusa, fueron expulsadas entre ayer y hoy.
"Se ha tomado esta medida después de confirmarse su intención de protestar desnudándose frente al Palacio de Justicia de Túnez durante el juicio de tres extranjeras" de la organización Femen.
Amina saltó a la fama el pasado marzo después de que se difundiera una foto suya en internet en la que aparecía semidesnuda para criticar la moral conservadora de su país.
Su acción provocó el malestar de las autoridades, que a través del ministerio de Asuntos Religiosos mostraron su condena ante lo que calificaron de "actos provocadores contrarios a las buenas costumbres morales y a los valores del pueblo musulmán".
Asimismo, desató la indignación de grupos de extremistas religiosos que han llegado a sugerir que Amina debería ser azotada y lapidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario