Más de 500 obras de un centenar de
artistas “hacen la guerra a la guerra” en una exposición única que acoge el
museo
Procedente del Museo de
Arte Moderno de la Villa de París, la muestra llega al Guggenheim de Bilbao
donde estará expuesta desde el 16 de marzo al 8 de septiembre, más de cinco meses para contemplar la forma
en que creadores como Picasso, Dalí, Miró, Mattise o Dubuffet y otros artistas
menos conocidos, resistieron y reaccionaron a un período crítico en la historia
de Francia.
Una época marcada tras la
derrota del país galo a manos de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) en
1940, y tras la firma del armisticio en Rethondes, el 22 de junio de ese mismo
año, cuando se instala en Francia una doble dictadura: la de los nazis, que
ocupan dos tercios del país, y la del gobierno de Vichy, totalitario y
colaboracionista con la ocupación, que controlaba fundamentalmente el sur de
Francia.
Para Jacqueline Munck y
Lawrence Bertrand Dorléac, comisarias de la exposición, las obras que cuelgan
de las paredes del Guggenheim desvelan “todo lo que quedó en la intimidad de
las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de
internamiento y de concentración, de las cárceles y de los hospitales
psiquiátricos, a la sombra de la historia”.
Para las comisarias, nunca
antes se generó una reacción tan automática por parte de los artistas como
durante aquellos años. Un período en el que no se dejó de crear, a pesar de que
estos artistas se vieron obligados a cambiar de materiales para revelar el
estado de las cosas y escapar a las consignas oficiales, incluso hasta en los
lugares de internamiento más hostiles a toda expresión de libertad.
Francisco González
Rodríguez, presidente de la Fundación BBVA, destaca que “ese contexto de caos
social y oscuridad anímica acoge una época fecunda e innovadora para el arte,
que sobrevive en todas partes y fluye bajo todo tipo de circunstancias, tanto
como corriente subterránea, como dentro del gusto oficial”.
“Ante la adversidad
–explica González-, muchos artistas continuaron trabajando hasta el final con
aquello que tenían a mano y hubo también galeristas que no dudaron en apoyar el
arte moderno a pesar de la dramática coyuntura”.
“L´Arte en guerre…”
("Arte en guerra...") se divide en doce secciones, que ocupa la
segunda planta del Museo bilbaíno, la primera de ellas del apogeo del
movimiento surrealista en esta época, con exponentes como André Breton,
Salvador Dalí, René Magritte o André Masson.
Otro de los apartados de
la muestra se centra en el arte generado por aquellos creadores a los que el
estadillo de la guerra obligó a exiliarse o a vivir en la llamada “zona libre”,
regentada por el gobierno de Vichy en el sur de Francia, y entre los que se
encuentran Joan Miró, Marc Chagall, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst,
Moïse Kisling o Fernand Léger.
Picasso, símbolo de la resistencia.
La obra de Pablo Picasso
cuenta con un lugar destacado en la exposición que dedica una sección completa
al pintor malagueño, símbolo de la resistencia a la ocupación.
Picasso renunció a un
posible exilio en Estados Unidos después de que le fuera denegada la
nacionalidad francesa en 1940 y fue acosado por la Gestapo -policía alemana- y
marginado a la vez que su arte, que fue considerado “degenerado” por el régimen
de Vichy y de los nazis.
La sala “Picasso en su
taller” relata como Maurice de Vlaminck, un pintor afín a los alemanes, acusó
al artista español, en junio de 1942, de haber “arrastrado a la pintura
francesa al más mortal callejón sin salida, a una indescriptible confusión”.
La repuesta del malagueño
fue producir con más energía y crear un gran número de grandes obras maestras,
entre ellas retratos de mujeres retorcidas de dolor, desnudos dramatizados que
evidenciaban el horror de la guerra y magníficos retratos de las mujeres que
formaron parte de su intensa vida amorosa, como Marie-Thérèse Walter, Dora Maar
o FranÇois Gilot.
La obra de Picasso fue
aclamada como símbolo de la resistencia tras la liberación francesa de la
ocupación nazi en 1944.
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