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martes, 10 de julio de 2012

Sitio Web para difundir conocimiento científico

• Cienciorama, canal de comunicación desarrollado en el CCADET, divulga avances de la investigación actual, señaló Luis Estrada, responsable del proyecto

El sitio web Ciencioramaes un canal de comunicación desarrollado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, para difundir el conocimiento científico actual a población no especializada.
Esta plataforma surge a partir del proyecto Temas de Ciencia Contemporánea, realizado por un grupo de universitarios interesados en la comprensión, análisis, discusión y difusión de los avances de la investigación tecnológica.
Está destinada a reforzar y extender la labor que esta casa de estudios realiza para llevar el conocimiento de una forma innovadora, no sólo a su comunidad, sino a la sociedad y el mundo.
Constituye una herramienta de apoyo para que los profesores cuenten con información actualizada con la que podrán poner al día los conocimientos que sus alumnos deben tener en lo referente a las ciencias naturales.
El responsable de esta idea, Luis Estrada Martínez, comentó que se busca la participación de personas interesadas en presentar un panorama en vivo del saber, en el que se planteen las distintas teorías sobre un fenómeno, las dudas y las cuestiones que aún se ignoran.
En Cienciorama se pretende delinear, por ejemplo, una imagen clara y coherente de lo que ahora sabemos acerca del Universo, y lo ubica en la perspectiva más amplia del contacto creciente entre las distintas disciplinas, subrayó el investigador del grupo de Telemática para la Educación del Departamento de Tecnologías de la Información del CCADET.
Por medio de la red, la organización de seminarios, el intercambio de ideas y los resultados de indagaciones, se ha pretendido contribuir a la formación de una cultura al respecto, y hacer evidente que la ciencia es un edificio en permanente construcción.
En este sentido, agregó, esta herramienta es utilizada como un espacio de difusión y comunicación en Internet, donde se integran tópicos de actualidad en la materia, puestos a disposición de un público no especializado, y con el aprovechamiento de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
El universitario, que recientemente recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2011 de la Sociedad Mexicana de la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (SOMEDICyT), explicó que la ubicación de los diferentes temas en este esquema brinda la opción de revisar la ciencia actual y destacar los elementos básicos.

Cienciorama… Una imagen del Universo
La parte fundamental funciona como un taller, donde se revisan y discuten los acontecimientos y descubrimientos, y se busca aclararlos para comprender y exponer mejor el avance. Además, basa su labor en seminarios, charlas y conferencias sobre temas previamente seleccionados.
Estas actividades se realizan con la colaboración de investigadores, profesores, alumnos y otras personas interesadas en el desarrollo científico, comentó Estrada Martínez.
El proyecto Temas de Ciencia Contemporánea organiza también talleres sobre tópicos específicos. Los resultados se exponen en textos publicados en Cienciorama, y para las demás actividades, se tiene la opción de difundir vía teleconferencias y entrevistas radiofónicas.
Actualmente, agregó, este seminario se vincula con un proyecto educativo con webcast, que se orienta a planteles de educación media superior, donde profesores y estudiantes pueden interactuar en tiempo real con los investigadores que se presentan por medio de chat y correo electrónico (PAPIME PE-206011).
La segunda herramienta es la organización de talleres y cursillos para presentar y revisar temas específicos de interés para el desarrollo del proyecto y cubrir áreas que deben ser consolidadas. Son dirigidos por investigadores especializados en los temas que se desea revisar.
La tercera es la atención a la plataforma telemática Cienciorama, que es continua y permanente, para que sus contenidos estén siempre actualizados y se atienda satisfactoriamente al público que interactúa.
Por medio del sitio www.cienciorama.ccadet.unam.mx se puede acceder a las  sesiones semanales de videoconferencia con el propósito de reunir a especialistas de diferentes campos del quehacer científico, tecnológico y cultural.
Estas sesiones son transmitidas en tiempo real vía Internet, además de ser grabadas y posteriormente adaptadas (mediante los formatos de video óptimos) para ser colocadas (como podcast) en un módulo de Cienciorama, al que la comunidad interesada puede acceder mediante una liga o enlace dentro del mismo portal, explicó Estrada.
Ésta es una manera de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología que realizan los grupos académicos de la UNAM y otras instituciones educativas del país, al público en general, concluyó.

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