Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

Pide Rector del ITESO a egresados ser personas libres y comprometidas

En total, concluyeron sus estudios 610 universitarios de 24 carreras.
 
Foto: Luis Ponciano
A pesar del clima de inseguridad y fragilidad económica, este día trae la esperanza de poder afrontar la realidad de otra manera, expresó Juan Luis Orozco, SJ al encabezar las ceremonias de terminación de estudios que se llevaron a cabo este viernes.
"Esta esperanza se funda en ustedes mismos, los que ahora dejan el ITESO para emprender su vida profesional. Se funda en ustedes, porque tanto la universidad como sus familias estamos seguros que su capacidad individual para afrontar la realidad; su habilidad para profundizar en lo que piensan y hacen, y su aptitud para relacionarse con los demás y con la sociedad a la que pertenecen, los hacen no sólo profesionales competentes, sino personas libres y comprometidas con ustedes mismos y con las tareas que ahora emprenderán como profesionales", dijo el Rector.

También los invitó a seguir cultivando la reflexión, la apropiación de nuevos aprendizajes y la cultura de colaboración.


"Ustedes saben ahora que no hay una sola versión de lo que es el ser humano, ni una sola narración de la historia de nuestro país, tampoco una única manera de concebir la naturaleza. Con la reflexión, ustedes son capaces de respetar las diversas culturas y de aceptar los distintos caminos que toman las vidas de los hombres y de las mujeres. Ustedes pueden trascender sus propios puntos de vista y, por tanto, construir argumentos que estén bien organizados; propuestas sólidas y rigurosas, y perspectivas amplias del acontecer de la historia, de la marcha del mundo y de las distintas preocupaciones humanas", agregó.


"En la formación que les ha dado el ITESO, la mente de cada uno de ustedes es concebida como capaz de construir conocimientos y acciones de muy diverso tipo. El ITESO sostiene que ustedes son los sujetos de su aprendizaje y que, por consiguiente, ustedes son y serán los actores de sus decisiones, los protagonistas de su trayectoria personal, profesional y familiar. No pueden y no deben culpar a nadie de no haber hecho lo que era su responsabilidad y el gozo de diseñar su vida".


Sobre el contexto mundial, agregó que las culturas están en continuo proceso de cambio, debido a que los destinos se mezclan con la migración, el comercio y el rápido intercambio de la información.


"En este sentido, ustedes han aprendido que este acelerado cambio implica también la búsqueda comprometida de la libertad para todos, además de disponernos a sacrificar parte de nuestro bienestar por favorecer a quienes han sido excluidos de este cambio sin justificación. Todavía más: ahora ustedes están dispuestos a mantener la fe en que los seres humanos podemos mejorar y que el mundo puede ser un hogar para todos. Esta fe es la que ahora alimenta nuestra esperanza, pues creemos que gracias a lo que ustedes harán, este país mejorará en el futuro. Que ustedes entregarán a sus hijos un mundo mejor del que están recibiendo de nosotros", opinó.


Orozco Hernández hizo además alusión al proceso electoral del 1 de julio, y afirmó que está seguro que los egresados actuarán de forma reflexiva, pensando en la necesidad de paz y justicia y en un proyecto incluyente, no sólo para unos cuantos privilegiados.


En la primera de las dos ceremonias realizadas el viernes, Luis Eduardo López Pérez, quien estudió Relaciones Industriales, aprovechó el momento para agradecer a familiares, amigos y maestros que impulsaron a los graduados a terminar sus estudios.


Eleazar Navarro Navarro, padrino de la generación de Derecho, despidió a los nuevos profesionales de las aulas del ITESO. "Es hora de partir, tienen que separarse de la belleza de los jardines del ITESO, de la permanente alegría juvenil que reina por sus corredores, de las clases buenas o malas, interesantes o aburridas, en fin, de la vida universitaria; lo que sigue no será fácil, pero estamos seguros que se han preparado para enfrentar cualquier obstáculo; porque los obstáculos no se inventaron para darles la vuelta, sino para saltarlos. Hoy, ustedes queridos profesionistas del Derecho, la Comunicación, las Relaciones Internacionales, la Psicología y las Ciencias Políticas egresan gozosamente de la Universidad Jesuita de Guadalajara, la cual recoge las palabras del padre San Ignacio de Loyola, y con sus retadoras palabras los despido: 'La actitud básica del ser humano es buscar y elegir lo que más le lleva a su plenitud en el amor infinito', y esto sólo se logra al ser hombres y mujeres para los demás", concluyó.


Este viernes se graduaron alumnos de Administración de Empresas, Administración Financiera, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales. El sábado toca el turno a estudiantes de Arquitectura, Diseño, Ingeniería Civil, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Licenciatura en Tecnologías de la Información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario