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lunes, 20 de febrero de 2012

La Química reúne a 185 jóvenes, 46 mujeres y 139 hombres

Exámenes de los participantes
Dan vida 185 jóvenes a la XXI Olimpiada Nacional de Química
Hace la declaratoria inaugural el rector del CUCEI de la UdeG, Dr. César Octavio Monzón

Guadalajara / Notiocho / ANC


La XXI Olimpiada de Química reúne a 185 jóvenes, 46 mujeres y 139 hombres, quienes a partir de hoy y hasta el próximo miércoles presentarán exámenes teóricos y prácticos que servirán para definir a los ganadores de los primeros lugares y para formar a la preselección que representará a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales en Washington D.C, Estados Unidos, y en la Iberoamericana en Santiago del Estero, Argentina, ambas a realizarse este año.
La XXI Olimpiada Nacional de Química es un ejemplo de lo que se puede lograr sumando esfuerzos y talentos de muchas personas e instituciones, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha, durante la ceremonia de inauguración del certamen que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco y en el que participan 187 jóvenes de todo el país.

Jóvenes talentosos
Agregó que el concurso permite “la reunión de jóvenes talentosos compartiendo todos su gusto por la Química.
“Es a ustedes a los que está dedicada esta olimpiada y son ustedes los que le dan vida a esta competencia”, dijo a los casi dos centenas de estudiantes acompañados por sus delegados en uno de los salones de Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara.
Los doctores César Octavio Monzón, rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG; Eduardo Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del estado de Jalisco; y el Mtro Jaime Gutiérrez Chávez, secretario administrativo del SEMS de la UdeG, formaron parte del presidium.
Menchaca Rocha recordó que desde 1991 la AMC convocó por primera vez a la Olimpiada Nacional de Química y que a partir de 1993 acude a las competencias internacionales.

Premios obtenidos
Destacó que a la fecha, las delegaciones mexicanas han obtenido siete medallas de plata y 28 de bronce; y en el ámbito iberoamericano, en 15 participaciones, los estudiantes mexicanos han ganado 13 preseas de oro, 30 de plata y 20 de bronce.
“Se dice fácil, pero ustedes mejor que nosotros, saben el nivel que tienen estas competencias”.
Mencionó que México ha tenido el privilegio de organizar en tres ocasiones la Olimpiada Iberoamericana de Química y que los exolímpicos, alumnos que han participado en certámenes pasados, conforman ya una nutrida red de estudiantes de licenciatura y posgrado en todo el país, que han fortalecido a la olimpiada, varios de ellas presentes en esta ocasión.

Apoyo
Menchaca expresó su agradecimiento al Conacyt, a la SEP, a la Facultad de Química de la UNAM, y de manera especial a la Universidad de Guadalajara y al estado de Jalisco por el apoyo brindado para realizar este encuentro.

En 21 años la olimpiada
ha incidido fuertemente
en la vida de algunos
estudiantes


El Dr. César Octavio Monzón hizo la declaratoria inaugural del certamen y dio la bienvenida a estudiantes, delegados y miembros del comité organizador a las instalaciones de la Universidad, y dijo que espera que los resultados de esta competencia sean en beneficio del desarrollo de la ciencia en México.

El mejor motivo
El Dr. Mauricio Castro, coordinador nacional de la Olimpiada de Química, quien junto con la Dra. Antonia Dosal, ambos presentes en el presidium, organizan el concurso desde hace 21 años, expresó que aquél que llega a conocer el movimiento de olimpiadas se enamora de ellas porque a todos y cada uno de los que participan esta competencia les genera un efecto.
Expresó que conocer las historias de nuestros exolímpicos, sin duda, es el mejor motivo para continuar.
Agregó que a lo largo de estos años, "cuando empezaron con la participación de algunos estados y ahora ya están todos, ver algunas historias de vida de algunos estudiantes que han sido incididas fuertemente por estas competencias es algo muy satisfactorio”.

La realidad de México
A los estudiantes participantes presentes los llamó a reflexionar sobre las noticias que se escuchan sobre una realidad que vive México y que afecta a millones de jóvenes que “están tal vez un poco perdidos por ahí, que no quieren o no tienen la oportunidad de estudiar y trabajar, el caso aquí es que ustedes sí la tienen –esta oportunidad- en este momento y el mensaje es que deben aprovecharla, disfrutarla y dar su mayor rendimiento”.
El Mtro Jaime Gutiérrez, del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, reconoció la labor de la Academia Mexicana de Ciencias en estos 21 años de trabajo y expresó su satisfacción de que se haya concretado en Guadalajara la Olimpiada Nacional de Química.

Presencia femenina
Asimismo, destacó la presencia de la mujer en el certamen y confió en que esta participación femenil aumente en los próximos años.
En el presidium que encabezó la ceremonia, la cual contó con la conducción del delegado estatal de la olimpiada Dr. Gabriel Palacios, también estuvo presente el Master en Ciencias, Einer López López, director de Vinculación del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Antecedentes
Esta es la segunda ocasión que la capital jalisciense organiza el certamen, luego que en 1995 lo llevó a cabo y de nuevo la Universidad de Guadalajara abrirá las puertas de sus laboratorios para que los jóvenes realicen la prueba experimental.

Proceso
La XXI Olimpiada de Química está diseñada en dos partes.
La primera constará de tres exámenes teóricos y servirá para determinar a los estudiantes que pasarán a la prueba de laboratorio.
Al concluir los exámenes, el comité organizador anunciará a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce, y entregará reconocimientos a los participantes.
Todos los temas de os exámenes teóricos son de nivel bachillerato en cuatro grandes áreas: fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica.
El examen internacional, el cual está programado entre el examen teórico y el experimental, tiene como principal propósito el detectar el talento de los estudiantes para comprender el problema, encontrar los datos relevantes y llegar a la respuesta correcta.
Involucra conocimientos de mayor nivel que el certamen nacional, pero –insistió– más que buscar a los que saben mucha química se busca a los que tienen esa “chispa” adicional para atacar un problema rápidamente.

Pre-selección
Esta prueba es decisiva para integrar la pre-selección que recibirá un entrenamiento y al final de este se definirán a dos grupos de cuatro integrantes cada uno, uno competirá en Washington y el otro en Argentina.
Castro Acuña precisó que será el 50% o 60% del total de estudiantes participantes los que avancen a la prueba de laboratorio, que consiste en dos o tres experimentos de los cuales, además, tienen que obtener datos y contestar problemas teóricos relacionados al experimento.
El coordinador nacional de la Olimpiada de Química de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que la preparación que tendrá la pre-selección comprende dos semanas de entrenamiento en las que se reforzarán conocimientos y habilidades; la segunda semana se enfocará en los problemas preparatorios que envía el país anfitrión, que este año es Estados Unidos.

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